Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución educativa, Ecuador – 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa, Ecuador - 2022. Su metodología se apoyó en el modelo positivista, partiendo de un enfoque cuantitativo de tipo básico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bohorquez Zuñay, Karen Jacqueline
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/107651
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/107651
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Violencia (Psicología)
Parentalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la violencia escolar en adolescentes de una institución educativa, Ecuador - 2022. Su metodología se apoyó en el modelo positivista, partiendo de un enfoque cuantitativo de tipo básico bajo el diseño no experimental de corte transversal, además se consideró un nivel correlacional de investigación a través del método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 120 adolescentes que cursan el 7º, 8º y 9º año de EGB a quienes les fueron aplicados dos instrumentos de valoración tipo Likert para cada una de las variables propuestas, cumpliendo la validación por juicio de expertos y confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Los resultados fueron obtenidos a partir de la prueba de correlación de Spearman donde se obtuvo un coeficiente de .093 y un valor de significancia de .010 determinando que no existe correlación entre los estilos de crianza familiar y la violencia escolar en adolescentes de una institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).