Estilos de crianza y apego en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y los estilos de apego en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2022; en una muestra de tipo no probabilística por conveniencia conformada por 81 estudiantes de edades entre 14 a 17 a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rudas Chavez, Gianely Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Apego (Psicología)
Afectividad
Vínculo
Parentalidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza y los estilos de apego en estudiantes de una institución educativa de Cajamarca, 2022; en una muestra de tipo no probabilística por conveniencia conformada por 81 estudiantes de edades entre 14 a 17 años. El estudio se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y un alcance correlacional. Asimismo, se recolectaron los datos de manera híbrida utilizando los instrumentos: “Escala de Estilos de Socialización Parental en la adolescencia” y “CaMir-R”. Los resultados hallaron que no existe asociación significativa entre la variable estilos de apego y las variables estilos de crianza paterno (.068) y estilos de crianza materno (-.13) ni entre las dimensiones de los instrumentos; también se evidenció que predominan el estilo negligente (35%), autorizativo (27%) e indulgente (26%) en la crianza paternal; así como prepondera el estilo autorizativo (44%) e indulgente (23%) en la crianza maternal, además de destacar los estilos de apego inseguro (70%) en la muestra estudiada. Es así, que se rechazó la hipótesis planteada; ya que se concluyó que no existe asociación entre las dos variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).