Liderazgo educativo y competencias académicas en estudiantes de instituciones educativas públicas de Quiaca Sandia Puno 2025

Descripción del Articulo

Mediante la presente, se buscó contribuir al ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promoviendo el aprendizaje permanente. En este marco, se abordó la incidencia del liderazgo educativo en las competencias académicas de los estudiantes de instituciones educativas públi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Machaca Ramos, Adolfo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173650
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173650
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Aprendizaje
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Mediante la presente, se buscó contribuir al ODS 4, garantizando una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promoviendo el aprendizaje permanente. En este marco, se abordó la incidencia del liderazgo educativo en las competencias académicas de los estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Quiaca, Sandia, Puno, durante el año 2025. Metodológicamente, se utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental de corte transversal y alcance explicativo. La muestra se conformó por 50 estudiantes. Los datos fueron analizados estadísticamente mediante regresión lineal. Se encontró una incidencia positiva y significativa del liderazgo educativo sobre las competencias académicas (coeficiente de 0.885; p < 0.01), explicando un 64% de la variabilidad en las competencias académicas. Se concluye que fortalecer el liderazgo estudiantil constituye un factor clave para potenciar las competencias académicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).