Gestión de conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel secundario de Jaén

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel secundario de Jaén, además, permitió dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la relación entre las variables estudiadas? Metodológicamente,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Bravo, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135293
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de conflictos
Convivencia escolar
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel secundario de Jaén, además, permitió dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la relación entre las variables estudiadas? Metodológicamente, se realizó una investigación de tipo básica, se usó el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con una muestra censal integrada por 50 docentes, quienes proporcionaron información mediante la técnica encuesta y dos cuestionarios, uno sobre la gestión de conflictos y otro sobre la convivencia escolar, dichos cuestionarios fueron validados a juicio de expertos y se verificó su fiabilidad. La información proporcionada por la muestra fue procesada y analizada estadísticamente, tanto la descriptiva como la inferencial para la prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos indican que la gestión de conflictos se relaciona positiva y significativamente con la convivencia escolar, hallándose que el Rho de Spearman fue 0,818. En tal razón se arriba a la conclusión de que, al haberse aceptado Hi, según la correlación, si mejora la gestión de conflictos también mejorará la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa investigada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).