Gestión de conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel secundario de Jaén
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel secundario de Jaén, además, permitió dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la relación entre las variables estudiadas? Metodológicamente,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135293 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de conflictos Convivencia escolar Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión de conflictos y convivencia escolar en una institución educativa pública del nivel secundario de Jaén, además, permitió dar respuesta a la interrogante: ¿Cuál es la relación entre las variables estudiadas? Metodológicamente, se realizó una investigación de tipo básica, se usó el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, de alcance correlacional; se trabajó con una muestra censal integrada por 50 docentes, quienes proporcionaron información mediante la técnica encuesta y dos cuestionarios, uno sobre la gestión de conflictos y otro sobre la convivencia escolar, dichos cuestionarios fueron validados a juicio de expertos y se verificó su fiabilidad. La información proporcionada por la muestra fue procesada y analizada estadísticamente, tanto la descriptiva como la inferencial para la prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos indican que la gestión de conflictos se relaciona positiva y significativamente con la convivencia escolar, hallándose que el Rho de Spearman fue 0,818. En tal razón se arriba a la conclusión de que, al haberse aceptado Hi, según la correlación, si mejora la gestión de conflictos también mejorará la convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa investigada. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).