DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA CON Y SIN ANTECEDENTES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DE LURIGANCHO. LIMA, 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad analizar si existen diferencias significativas en la depresión en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria con y sin antecedentes de violencia intrafamiliar de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho. El diseño de la investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cauracuri Ganoza, Estefani Raquel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4068
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4068
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Depresión, Violencia Intrafamiliar, Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad analizar si existen diferencias significativas en la depresión en estudiantes de quinto y sexto grado de primaria con y sin antecedentes de violencia intrafamiliar de una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal y de tipo descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 320 escolares, cuyas edades oscilaban entre los 10 y 13 años de edad; de los cuales. 137 estudiantes presentaban antecedentes de violencia intrafamiliar, mientras que 183 alumnos no presentaban antecedentes de violencia intrafamiliar. Como instrumento de medición se utilizó el Inventario de Depresión infantil de Maria Kovacks (2004). Los resultados encontrados indican que si existen diferencias estadísticamente significativas en los puntajes globales de depresión, siendo mayor los puntajes obtenidos en los estudiantes que presentan antecedentes en violencia intrafamiliar. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en las dimensiones de disforia y autoestima negativa, hallándose puntuaciones más elevadas en los escolares con antecedentes de violencia intrafamiliar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).