Modelo didáctico Webquest-Gamificado como estrategia para fortalecer el aprendizaje autónomo en una carrera de educación en Machala, Ecuador 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio investiga cómo influye el modelo didáctico Webquest- Gamificado en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios. Se realizó una investigación aplicada de diseño cuasiexperimental, donde se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos haciend...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Ramirez, Jorge Cristopher
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148190
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148190
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Autoaprendizaje
Resolución de problemas
Material didáctico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio investiga cómo influye el modelo didáctico Webquest- Gamificado en el fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes universitarios. Se realizó una investigación aplicada de diseño cuasiexperimental, donde se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos haciendo uso de V de Aiken. El instrumento, compuesto por 28 ítems y 3 dimensiones, demostró una alta fiabilidad (α de Cronbach = 0.9). Se evaluó a 51 participantes, 35 en el grupo experimental y 16 en el grupo de control, antes y después de la intervención. Tras la aplicación del sistema de prueba U de Mann-Whitney y Z para grupos independientes, se rechazó la hipótesis nula, confirmando el impacto positivo significativo de la Webquest-Gamificada en el desarrollo del aprendizaje autónomo. Específicamente, se observaron mejoras en las dimensiones de autoaprendizaje, búsqueda de recursos y resolución de problemas. Se recomienda la implementación sistemática del modelo didáctico WQG en programas educativos para mantener elevado el compromiso de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje en la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales de la Universidad Técnica de Machala.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).