Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación, planteó establecer la relación del uso de las TIC y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de una Institución de Educación Superior de Lima – 2021 como objetivo general; se utilizó la metodología básica descriptiva, cuantitativa, diseño no experimental, correlac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69189 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69189 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías de la información y de la comunicación Aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_04411e8d1780e63b74b64f62cf5e6182 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69189 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Narvaez Aranibar, TeresaDiaz Bernuy, Ana Gladys2021-09-20T16:51:05Z2021-09-20T16:51:05Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/69189La presente investigación, planteó establecer la relación del uso de las TIC y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de una Institución de Educación Superior de Lima – 2021 como objetivo general; se utilizó la metodología básica descriptiva, cuantitativa, diseño no experimental, correlacional, transversal; la indagación se ejecutó tomándose una muestra poblacional, totalizada en 80 estudiantes, aplicándose el método censal, técnica efectuada: encuesta; instrumento: el cuestionario que contenía 60 preguntas, divididas en 30 ítems, en cada variable, estuvo validado por juicio de expertos; se midió la confiabilidad de la prueba, aplicándose el coeficiente alfa de Cronbach, resultando 0,950 en la primera variable, seguida de 0,964 en la segunda variable. Se realizó el análisis de correlación de los rangos Spearman, y este arrojó p valor de 0.000 menor al 0.05 del nivel de significancia bilateral con un coeficiente de correlación positiva moderada de 0.547, demostrándose su relación entre ambas variables, llevándose a comprender que, cuando los estudiantes hacen uso de las TIC apropiadamente dentro del aula virtual, mejoran notablemente las estrategias de aprendizaje, con lo expuesto anteriormente, concluimos que, cuando los estudiantes, hacen uso adecuado de las TIC, las estrategias de aprendizaje mejoran notablemente, demostrando tener una relación directamente proporcional.Lima EsteEscuela de PosgradoInnovaciones Pedagógicasapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTecnologías de la información y de la comunicaciónAprendizajeEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Docencia UniversitariaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Docencia Universitaria10122038https://orcid.org/0000-0002-4906-895X09333873131067Janampa Acuña, NerioJulca Vera, Noemi TeresaNarvaez Aranibar, Teresahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDiaz_BAG-SD.pdfDiaz_BAG-SD.pdfapplication/pdf3890669https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/1/Diaz_BAG-SD.pdfee84d2ad80c3253645298d10c8509d88MD51Diaz_BAG.pdfDiaz_BAG.pdfapplication/pdf3887936https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/2/Diaz_BAG.pdffb23e9064fdeed352179e3a4f5c20f48MD52TEXTDiaz_BAG-SD.pdf.txtDiaz_BAG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain9015https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/3/Diaz_BAG-SD.pdf.txtd08f589a423f6b44e26cea6fb1559c56MD53Diaz_BAG.pdf.txtDiaz_BAG.pdf.txtExtracted texttext/plain127859https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/5/Diaz_BAG.pdf.txt00557d9d4527fc335eaa1df0662576d2MD55THUMBNAILDiaz_BAG-SD.pdf.jpgDiaz_BAG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/4/Diaz_BAG-SD.pdf.jpg5a0df0d8e064d0207d17a7bb4e6eecdbMD54Diaz_BAG.pdf.jpgDiaz_BAG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4306https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/6/Diaz_BAG.pdf.jpg5a0df0d8e064d0207d17a7bb4e6eecdbMD5620.500.12692/69189oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/691892023-02-15 22:08:44.17Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 |
| title |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 |
| spellingShingle |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 Diaz Bernuy, Ana Gladys Tecnologías de la información y de la comunicación Aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 |
| title_full |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 |
| title_fullStr |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 |
| title_full_unstemmed |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 |
| title_sort |
Uso de las TIC y estrategias del aprendizaje en los estudiantes de una institución de educación superior de Lima - 2021 |
| author |
Diaz Bernuy, Ana Gladys |
| author_facet |
Diaz Bernuy, Ana Gladys |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Narvaez Aranibar, Teresa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Diaz Bernuy, Ana Gladys |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y de la comunicación Aprendizaje Estudiantes |
| topic |
Tecnologías de la información y de la comunicación Aprendizaje Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación, planteó establecer la relación del uso de las TIC y las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de una Institución de Educación Superior de Lima – 2021 como objetivo general; se utilizó la metodología básica descriptiva, cuantitativa, diseño no experimental, correlacional, transversal; la indagación se ejecutó tomándose una muestra poblacional, totalizada en 80 estudiantes, aplicándose el método censal, técnica efectuada: encuesta; instrumento: el cuestionario que contenía 60 preguntas, divididas en 30 ítems, en cada variable, estuvo validado por juicio de expertos; se midió la confiabilidad de la prueba, aplicándose el coeficiente alfa de Cronbach, resultando 0,950 en la primera variable, seguida de 0,964 en la segunda variable. Se realizó el análisis de correlación de los rangos Spearman, y este arrojó p valor de 0.000 menor al 0.05 del nivel de significancia bilateral con un coeficiente de correlación positiva moderada de 0.547, demostrándose su relación entre ambas variables, llevándose a comprender que, cuando los estudiantes hacen uso de las TIC apropiadamente dentro del aula virtual, mejoran notablemente las estrategias de aprendizaje, con lo expuesto anteriormente, concluimos que, cuando los estudiantes, hacen uso adecuado de las TIC, las estrategias de aprendizaje mejoran notablemente, demostrando tener una relación directamente proporcional. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:51:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-20T16:51:05Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/69189 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/69189 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/1/Diaz_BAG-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/2/Diaz_BAG.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/3/Diaz_BAG-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/5/Diaz_BAG.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/4/Diaz_BAG-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/69189/6/Diaz_BAG.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee84d2ad80c3253645298d10c8509d88 fb23e9064fdeed352179e3a4f5c20f48 d08f589a423f6b44e26cea6fb1559c56 00557d9d4527fc335eaa1df0662576d2 5a0df0d8e064d0207d17a7bb4e6eecdb 5a0df0d8e064d0207d17a7bb4e6eecdb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922865571364864 |
| score |
13.945396 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).