Comprensión lectora en la resolución de problemas en instituciones educativas primarias de Upahuacho

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito determinar en qué medida influye la comprensión lectora en la resolución de problemas basado en el método heurístico de Polya en las instituciones educativas de primaria del distrito de Upahuacho, en el año 2016; para tal caso se planteó la siguiente hi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Llamoca, Ramón Lino
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19054
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19054
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión educativa
Calidad educativa
Comprensión lectora
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito determinar en qué medida influye la comprensión lectora en la resolución de problemas basado en el método heurístico de Polya en las instituciones educativas de primaria del distrito de Upahuacho, en el año 2016; para tal caso se planteó la siguiente hipótesis: La comprensión lectora influye significativamente en la resolución de problemas basado en el método heurístico de Polya en las instituciones educativas de primaria del distrito de Upahuacho, en el año 2016. El estudio realizado, es un estudio de tipo correlacional explicativo porque se analiza relaciones causa efecto entre las variables, con un diseño transeccional correlacional causal. La muestra está conformado por 23 estudiantes de Educación Primaria del sexto grado de las Instituciones Educativas del distrito de Upahuacho. Como técnica se utilizó la encuesta y la observación sistemática elaborándose los instrumentos; cuestionario sobre comprensión lectora y resolución de problemas. La investigación llegó a determinar que existe influencia significativa de 0,982** (p>0.01) de la comprensión lectora en la resolución de problemas en las instituciones educativas de primaria de Upahuacho, en el año 2016, Se demuestra que 96.4% influye la comprensión lectora CL en la resolución de problemas, se ve reflejado en el coeficiente de determinación r2=0,964 y la prueba de hipótesis, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).