Inteligencia emocional y competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa primaria de Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación se realizó en una institución educativa de Chiclayo, cuyo objetivo general fue conocer la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas de los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria de Chiclayo, 2024. Esta investigación de tipo básica, con dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Guzman, Edith Mercedes
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156334
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Competencia comunicativa
Comunica oralmente
Lee textos
Escribe textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación se realizó en una institución educativa de Chiclayo, cuyo objetivo general fue conocer la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades comunicativas de los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria de Chiclayo, 2024. Esta investigación de tipo básica, con diseño no experimental, con varias relaciones causales descriptivas. La muestra incluye 48 estudiantes; quien utilizó un cuestionario tipo escala Likert, de la mano de su estadística descriptiva. Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para probar la hipótesis. Los resultados que arrojó la investigación muestran que el 27.08% de los estudiantes del cuarto grado de primaria obtuvieron logro de inicio, respecto a las competencias comunicativas, el 29.17% en proceso, el 35.42% con logros esperados y el 8.3% con logros sobresalientes. En comparación con el 12.50% de los estudiantes del cuarto grado de primaria perciben que la inteligencia emocional es baja, el 39.58% media y 47.92% alta. Del mismo modo, se demostró que existe una relación significativa alta entre las competencias comunicativas e inteligencia emocional en los estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa de Chiclayo. Con referencia a los resultados obtenidos (p=0.000>0.05) se aceptada la hipótesis nula, por lo cual se tiene como conclusión que existe una correlación significativa y positiva considerable entre las habilidades de comunicativas (rho=0.943) con relación a la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).