Meanings of the use of gamified ICT in English language learning among high school students in Trujillo, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Educación de Calidad”. El objetivo fue interpretar los significados que estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria de Trujillo atribuyen al uso de TIC gamificadas en su aprendizaje del idioma inglés. La investigación se llevó a ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Herrera Quiroz, Isabel Carol Anne
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma digital
Tecnología educativa
Educación bilingüe
Barrera lingüística
Educación intercultural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:Este estudio se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Educación de Calidad”. El objetivo fue interpretar los significados que estudiantes de 4.º y 5.º de secundaria de Trujillo atribuyen al uso de TIC gamificadas en su aprendizaje del idioma inglés. La investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 20 participantes y un análisis temático triangulado en cinco subcategorías: percepción de efectividad, impacto emocional, expectativas futuras, barreras, y contexto cultural-educativo. Se concluye que las aplicaciones gamificadas incrementan la motivación y promueven la adquisición de vocabulario y comprensión auditiva; por otro lado, su contribución al desarrollo gramatical es limitada cuando las tareas son mecánicas o pierden de vista el objetivo lectivo y tienen mayor fin lúdico. Predominaron emociones positivas, aunque también surgieron episodios de frustración por penalizaciones estrictas o errores tecnológicos en la herramienta. El alumnado expresa más interés en experiencias inmersivas, personalizables y culturalmente relevantes. Si bien la competencia entre pares estimula el esfuerzo, se identificó que su predominio exclusivo puede generar presión o desmotivación. Finalmente, una implementación pedagógica efectiva requiere capacitación docente, recursos accesibles y una contextualización permanente de los contenidos.
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