Competencias socioemocionales del docente y su percepción sobre el aprendizaje en una institución educativa, Chanchamayo- 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico cuyo objetivo de estudio fue determinar la relación que existe entre las competencias socioemocionales del docente y su percepción sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Para el estudio se empleó, el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de invest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puente Sanchez, Maria Elena
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154958
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154958
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias socioemocionales
Aprendizaje
Percepción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico cuyo objetivo de estudio fue determinar la relación que existe entre las competencias socioemocionales del docente y su percepción sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Para el estudio se empleó, el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de investigación no experimental, de corte transversal Correlacional, aplicado a una muestra de 22 docentes, empleando el cuestionario como instrumento para recojo de datos uno para competencias socioemocionales y el otro para Aprendizaje. Los resultados indican que el 59% de las docentes tienen nivel destacado con respecto a las competencias socioemocionales y el 41% en un nivel bueno, con respecto a la percepción sobre el aprendizaje consideran 64% destacado, 27% bueno y 2% deficiente. Asimismo de acuerdo a la correlación Rho de Spearman entre la variable competencias socioemocionales y la variable percepción sobre los aprendizaje se encontró un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.615, correlación positiva moderada y un nivel de significación p-valor = 0.002, cuyo valor es menor al nivel de significancia considerado 0.05 (p < 0.05) por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: las competencias socioemocionales del docente se relaciona significativamente con la percepción sobre los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).