Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en estudiantes con exposición a violencia de una I.E. de San Juan de Lurigancho

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Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes con exposición a violencia de una Institución educativa de San Juan de Lurigancho. El estudio realizado fue de diseño no experimental, con enfoque cuantitativ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Galarza Valladares, Karla Lynel, Perez Vasquez, Mishell Allison
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes y exposición a violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes con exposición a violencia de una Institución educativa de San Juan de Lurigancho. El estudio realizado fue de diseño no experimental, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivocorrelacional y alcance transversal. La muestra fue de 233 estudiantes entre 13 y 18 años de una I.E. del nivel secundario, se seleccionó utilizando una técnica de muestreo probabilístico de tipo estratificado. Los materiales utilizados fueron la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-J) por Casullo y Castro (2000), validada en Perú por Cortez (2016), para la segunda variable se utilizó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS), desarrollado por Erica Frydemberg y Ramon Lewis, validado en Perú por Canessa (2002). Con respecto a los resultados, se encontró que existen relaciones significativas y directa entre el bienestar psicológico y las estrategias de los estilos resolver el problema y de referencia a otros (p<0.01), y relaciones inversas con las estrategias del estilo no productivo (p>0.01), excepto con las estrategias preocuparse, buscar pertenencia e ignorar el problema, con quienes no se existen relaciones significativas.
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