Efecto del programa de arteterapia en la convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa Juan Clímaco Vela Reyes – Moyobamba, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general de este trabajo de investigación fue determinar el efecto del Programa de Arteterapia en la Convivencia Escolar en estudiantes del sexto grado “B” de nivel primario de la institución educativa Juan Clímaco Vela Reyes – Moyobamba, 2019. El tipo de estudio de investigación fue Expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mora Cárdenas, Bertha Silvia, Rios Reátegui, María de los Angeles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43421
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arteterapia
Convivencia escolar
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de este trabajo de investigación fue determinar el efecto del Programa de Arteterapia en la Convivencia Escolar en estudiantes del sexto grado “B” de nivel primario de la institución educativa Juan Clímaco Vela Reyes – Moyobamba, 2019. El tipo de estudio de investigación fue Experimental con un diseño Pre Experimental; con una población de 122 estudiantes, donde se consideró el muestreo no probabilístico, y una muestra de 32 participantes (hombres y mujeres) del sexto grado “B” de la institución educativa Juan Clímaco Vela Reyes. Se aplicó como instrumento el cuestionario de Convivencia Escolar, dicho instrumento fue sometido a la validez de contenido por medio del juicio de expertos, con un resultado aplicable y con una confiabilidad de 0,800 que se obtuvo a través de la prueba de Alfa de Cronbach la cual nos indica que existe una alta confiabilidad. Los resultados obtenidos según el estadístico de Wilcoxon nos indica que el el valor de significancia es de 0,000; siendo menor a 0,05 y el valor de “Z” es de -4,938, siendo menor a -1.96, lo que demuestra que rechazamos a la hipótesis nula y aceptamos a la hipótesis alterna; mostrándonos de esta manera una diferencia significativa entre los resultados del pre test y post test antes y después de la aplicación del tratamiento; del cual podemos concluir que el Programa de Arteterapia generó efecto en la Convivencia Escolar mejorando de esta manera las relaciones interpersonales entre los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).