Criterios arquitectónicos formales y espacio pedagógico en una institución de nivel inicial, distrito de Víctor Larco, Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

Los desafíos que enfrenta el diseño y la organización de espacios educativos para niños en edad temprana en nuestro país se manifiestan a través de la falta de consideración de criterios arquitectónicos formales. Uno de los principales obstáculos radica en la escasa atención otorgada a la forma como...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Polo Espinola, Luisa Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Forma arquitectónica
Espacio pedagógico
Pedagogías
Criterios arquitectónicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Los desafíos que enfrenta el diseño y la organización de espacios educativos para niños en edad temprana en nuestro país se manifiestan a través de la falta de consideración de criterios arquitectónicos formales. Uno de los principales obstáculos radica en la escasa atención otorgada a la forma como un elemento estructurante crucial en el espacio pedagógico. Esta omisión impide aprovechar la flexibilidad y multifuncionalidad que la forma aporta a los sectores de aprendizaje, obstaculizando la creación de entornos educativos más efectivos y enriquecedores para el desarrollo integral de los niños. Con el objetivo de lograr una mejora se planteó el siguiente objetivo: Determinar los criterios arquitectónicos formales que favorecerán el espacio pedagógico de una institución de nivel inicial. Teniendo un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, descriptivo; así mismo se realizó entrevistas semiestructuradas a pedagogos, psicólogos y arquitectos; se aplicó fichas de observación al lugar de estudio, haciendo las visitas respectivamente con autorización del personal administrativo; por otro lado, la revisión de los instrumentos fue presentado a jueces expertos aplicando la prueba de V-Aiken para su validación. Los resultados que se obtuvieron detallan la carencia y la implementación de criterios arquitectónicos formales para que este espacio sea el adecuado para el desarrollo cognitivo, psicomotriz y sensorial de los niños. Se concluye que dicha institución educativa de nivel inicial debe considerar los criterios arquitectónicos formales, convirtiéndola en un espacio con influencia en el niño, y siendo este un tercer maestro.
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