El programa “Encuentro” en la mejora de habilidades sociales en estudiantes del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino- Lima, 2016

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del 3er año de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino. Lima. Para lograrlo se diseñó el Programa “Encuentro” en el que se desarrollaron sesiones para mejorar las dimensiones de las primeras habilidades s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Gálvez, Dilmer
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6017
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6017
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Asertividad
Empatía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito mejorar las habilidades sociales en los estudiantes del 3er año de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino. Lima. Para lograrlo se diseñó el Programa “Encuentro” en el que se desarrollaron sesiones para mejorar las dimensiones de las primeras habilidades sociales, habilidades avanzadas, habilidades relacionadas con los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para hacer frente al estrés y habilidades de planificación utilizando estrategias activas con la que los adolescentes pudieron mejorar los niveles de sus habilidades sociales para poder afrontar los desafíos de la vida y lograr una educación que integre la parte socioemocional y cognitiva. La investigación utilizó el método hipotético deductivo, es de tipo aplicada con diseño cuasi experimental con pre prueba y post prueba. Se utilizó el instrumento de escala de las habilidades sociales de A. Goldstein (1983) que fue aplicado a veintiun estudiantes en el grupo control y a veintiun en el grupo experimental. La conclusión a la que se llegó en la investigación evidencia que el programa “Encuentro” si ha producido efectos significativos en la mejora de las habilidades sociales en los estudiantes del 3er año de la Institución Santo Tomás de Aquino- Lima, que se puede verificar en los resultados de la U de Mann Whitney, en la que se obtuvo Z= -3,423, que es menor a -1, 96 y el p=0,001 menor al α 0, 05. Esto implica que el programa tiene una importancia significativa en la mejora de las habilidades sociales y puede ser aplicado en estudiantes adolescentes del nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).