Educación financiera a los empresarios del parque industrial de villa el salvador en mejoras de desempeño empresarial mediante uso del sistema financiero

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de la educación financiera (EF) sobre el desempeño empresarial (DE) mediado por el uso del sistema financiero (SF), para tal objetivo se estructuró un programa de capacitación en educación financiera el cual se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Pisconte, Gino Gustavo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/63943
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/63943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Finanzas
Educación financiera
Sistema financiero
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal analizar la influencia de la educación financiera (EF) sobre el desempeño empresarial (DE) mediado por el uso del sistema financiero (SF), para tal objetivo se estructuró un programa de capacitación en educación financiera el cual se le brindó a una muestra de empresarios del Parque industrial de Villa el Salvador, evaluándolos mediante cuestionarios antes y después del programa para medir el efecto de la EF en SD y DE. La población fue de 500 empresarios y la muestra 50. La técnica fue una encuesta y el instrumento, utilizando juicio de expertos sintetizando sus calificaciones mediante la prueba V de Aiken. Este tipo de validez, fue complementado con la de constructo utilizando análisis factorial, un cuestionario, elaborando uno por variable. El cuestionario fue sometido a validez del constructo al exploratorio – AFE y análisis factorial confirmatorio - AFC evidenciando indicadores robustos. Los resultados mostraron relación lineal entre las variables analizadas y, diferencias de conocimientos de las variables entre ambos grupos estadísticamente significativas, teniendo como conclusión EF si influye el DE mediado por un uso correcto del SF.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).