Importaciones de camisetas de punto provenientes de Bangladesh y su influencia en la competitividad de las MYPE textiles de Gamarra, 2023

Descripción del Articulo

El 1 de marzo del 2023, el Gobierno del Perú emitió el D.S. Nº 002-2023- MINCETUR, disponiéndose la no aplicación de salvaguardia definitiva sobre las importaciones textiles. El decreto respondía a una acusación pública, años atrás, por daños perjudiciales en la RPN, de parte de un grupo de subparti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Siesquen Valdivia, Jose Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/152759
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/152759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Importaciones
Competitividad
MYPE textiles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El 1 de marzo del 2023, el Gobierno del Perú emitió el D.S. Nº 002-2023- MINCETUR, disponiéndose la no aplicación de salvaguardia definitiva sobre las importaciones textiles. El decreto respondía a una acusación pública, años atrás, por daños perjudiciales en la RPN, de parte de un grupo de subpartidas (destacándose las camisetas de punto) procedentes de Bangladesh. Viéndose la investigación desarrollada para la toma de esta decisión señalada por fallos técnicos, como la agrupación de productos muy distintos, el presente estudio busca determinar la relación existente entre las importaciones de camisetas de punto bangladesís y la competitividad de las MYPE textiles de Gamarra (distrito textil más importante del país). Para su cumplimiento, se planteó una investigación cuantitativa con diseño no experimental, transversal y correlacional; que involucró la encuesta, tipo cuestionario, a 43 MYPE textiles y 43 consumidores de camisetas de punto, en Gamarra. Los resultados, tras la aplicación del Coeficiente de Spearman, revelan una alta correlación en las importaciones de camisetas de punto bangladesís y la competitividad de las MYPE textiles de Gamarra (ρ = 0,654), con énfasis en su dimensión “precio del producto” (ρ = 0,619). Se concluye que, este vínculo se debería a la fuerte concentración de estas importaciones, sobresalientes, en sus precios bajos; estimulando la competitividad de las MYPE locales. Empero, posibles distorsiones en el mercado y la naturaleza de las MYPE, imposibilitarían una competencia en igualdad de condiciones.
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