Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa de San Ignacio Cajamarca 2025

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa de San Ignacio durante el año 2025. El estudio se enmarcó en un diseño correlacional de tipo no experimental y de corte transversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Díaz Zurita, Mariceli, Fernández Rafael, Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10410
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10410
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora, rendimiento académico, habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa de San Ignacio durante el año 2025. El estudio se enmarcó en un diseño correlacional de tipo no experimental y de corte transversal, utilizando enfoques inductivos y deductivos. La población estuvo compuesta por 230 educandos de primaria y se seleccionó no aleatoriamente a 60 educandos de 6to de primaria. Se utilizaron dos test tipo ensayo validados y confiables para la recolección de datos, los cuales fueron procesados con el software estadístico SPSS v. 29, presentando los resultados en tablas y gráficos. Entre los principales hallazgos, se evidenció que el nivel de comprensión lectora predominante en los educandos estaba en el nivel En proceso, con un 48.8%, mientras que el rendimiento académico se situó en un nivel logro previsto, con un 37% de los educandos. El coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.702, lo que indicó una relación fuerte y positiva, y el valor p de 0.024 (menor que 0.05) sugirió que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, además entre la comprensión lectora y las tres dimensiones del rendimiento académico en estudiantes de primaria de una institución educativa de San Ignacio durante el año 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).