Estrategias de inclusión educativa en contextos de diversidad cultural en Perú, una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El estudio tiene el objetivo de analizar las estrategias de inclusión educativa en contextos de diversidad cultural en el Perú; teniendo en cuenta un tipo de investigación teórica básica, desarrollada mediante una revisión sistemática, donde se revisaron bases de datos encontrando en Scopus, Alicia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Erique Calle, Cinthia Vanessa, Timoteo Torres, María del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11936
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11936
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
Inclusión
Educación
Diversidad
Cultura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tiene el objetivo de analizar las estrategias de inclusión educativa en contextos de diversidad cultural en el Perú; teniendo en cuenta un tipo de investigación teórica básica, desarrollada mediante una revisión sistemática, donde se revisaron bases de datos encontrando en Scopus, Alicia y Redalyc el 26.6% de los artículos, y Scielo el 20%, para un total de 21 manuscritos utilizados para el análisis, siendo en su mayoría recientes (menos de 5 años de antigüedad), donde el 33,3% son abordados desde revisiones sistemáticas, seguido del 26,6% que plantean enfoques cuantitativos. Se concluye que los aportes de los autores se focalizan en el impacto de las estrategias de inclusión y la adaptación de los aprendizajes según las capacidades individuales, las cuales fortalecen la cultura inclusiva, siendo los docentes claves en su aplicación y seguimiento en el ámbito educativo, además de resguardar la integridad de todos los actores participantes, teniendo la recomendación de desarrollar políticas educativas que integren la interculturalidad y la migración, transformando las prácticas educativas para fomentar la equidad, la resistencia cultural y la falta de preparación los factores limitantes de la efectividad de las estrategias a nivel nacional. Además de fomentar líneas de investigación que abarquen la atención de los estudiantes con discapacidad tanto físicas como motoras, sirviendo de referencia a estudios posteriores, para reducir las brechas y aumentar la empatía en la comunidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).