Estrategias metacognitivas y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria en instituciones educativas de provincia de Lamas 2025

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación de las estrategias metacognitivas y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de la provincia de Lamas, del año 2025. Para el presente trabajo, se efectuó siguiendo un enfoque cuantita...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gatica Ceopa, Jhosep Orlan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11847
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:metacognición, resolución de problemas, aprendizaje autónomo, estrategias cognitivas, pensamiento matemático.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como propósito determinar la relación de las estrategias metacognitivas y la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de la provincia de Lamas, del año 2025. Para el presente trabajo, se efectuó siguiendo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional, no experimental, se empleó la encuesta como técnica de recopilación de datos, utilizando un cuestionario desarrollado en el campo educativo, tipo Likert (alfa de Cronbach = 0,949). Así mismo, la muestra estuvo conformada por estudiantes de quinto grado de secundaria, para lo cual fue usado el muestreo probabilístico como técnica para su selección. Asimismo, los resultados, según la prueba de correlación Spearman, se obtuvo una correlación positiva y significativa entre las estrategias metacognitivas y la resolución de problemas de cantidad (ρ = 0.734; p < 0.001), así como también con cada uno de sus dimensiones: traducir las cantidades de situaciones a expresiones numéricas, comunicar la comprensión sobre números y operaciones, aplicar los procedimientos de estimación y cálculo, argumentar sobre las relaciones correspondientes a los números. Por tanto, el desarrollo de habilidades metacognitivas favorece directamente el desempeño matemático de los estudiantes, sobre todo en las tareas que exigen pensamiento con las cantidades. Como propuesta principal, se recomienda incluir sistemáticamente las enseñanzas de estrategias metacognitivas dentro de la planificación curricular del área de Matemática, orientada a favorecer el aprendizaje autónomo, reflexivo y significativo
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