Habilidades sociales y liderazgo pedagógico en los directores de las instituciones educativas de Tayabamba, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación denominado: “Habilidades sociales y liderazgo pedagógico en los directores de las instituciones educativas de Tayabamba, 2023” se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico de los directo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Toledo, Janet Dolores, Medina Rosas,Toribia Iraida
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4831
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4831
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades sociales, liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación denominado: “Habilidades sociales y liderazgo pedagógico en los directores de las instituciones educativas de Tayabamba, 2023” se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico de los directores de las Instituciones Educativas del distrito de Tayabamba” desde la precepción de los docentes; razón por la cual, la muestra fue de 30 docentes, con prueba de normalidad de Shapiro-Wilk (muestra menor a 50). El enfoque aplicado es cuantitativo; con tipo de investigación básica, descriptiva, correlacional y transversal, con diseño no experimental, transversal, correlacional. Se utilizó como instrumentos un cuestionario sobre habilidades sociales y otro, sobre el liderazgo pedagógico de los directores de institución educativa, los cuales se validaron a través del juicio de expertos (4 expertos). Además, con el coeficiente de Alfa de Cronbach, de 0.866 para la variable habilidades sociales y 0.885 para liderazgo pedagógico, se confirma la confiabilidad de los instrumentos. El procesamiento de datos se realizó con estadísticos descriptivos e inferenciales haciendo uso del Software IBM SPSS Statistics versión 29. Para contrastar las hipótesis, la prueba de normalidad determinó la aplicación de la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Al establecer la correlación, se determinó que, existe correlación positiva muy fuerte entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico de los directores de las nstituciones educativas de Tayabamba, debido a que el coeficiente de correlación es de 0,875 (Tabla 10), valor que está dentro del del rango +0.75 a +-0.90 (Tabla 9); Asimismo, el grado de significación estadística: ρ=0,000 < 0,05, determinó rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, en consecuencia se puede afirmar que existe relación significativa entre las habilidades sociales y el liderazgo pedagógico de los directores de las Instituciones Educativas del distrito de Tayabamba, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).