Discapacidad auditiva y sus efectos en el proceso de aprendizaje en estudiantes

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo identificar cómo la discapacidad auditiva afecta los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se trató de una investigación de tipo bibliográfica, con un enfoque no experimental, orientada a revisar, analizar y contrastar información relevante sobre dicha co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aparicio Cano, Miguel Ángel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/12156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad auditiva
Proceso de aprendizaje
Educación inclusiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo identificar cómo la discapacidad auditiva afecta los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se trató de una investigación de tipo bibliográfica, con un enfoque no experimental, orientada a revisar, analizar y contrastar información relevante sobre dicha condición y su impacto en el ámbito educativo. Para ello, se recopilaron antecedentes científicos y se construyó un marco teórico sólido sustentado en el aporte de diversos autores especializados. Los hallazgos revelaron que la discapacidad auditiva incide negativamente en áreas clave del aprendizaje, como la comprensión oral, el desarrollo del lenguaje, la adquisición de contenidos académicos y la interacción social dentro del aula. Estas limitaciones no solo afectan el rendimiento escolar, sino también el proceso de inclusión educativa. En consecuencia, se concluye que es indispensable que los docentes apliquen estrategias pedagógicas inclusivas y realicen adaptaciones curriculares pertinentes, a fin de facilitar una participación equitativa y significativa de los estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).