Discapacidad auditiva y sus efectos en el proceso de aprendizaje en estudiantes
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo identificar cómo la discapacidad auditiva afecta los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se trató de una investigación de tipo bibliográfica, con un enfoque no experimental, orientada a revisar, analizar y contrastar información relevante sobre dicha co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12156 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/12156 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Discapacidad auditiva Proceso de aprendizaje Educación inclusiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo identificar cómo la discapacidad auditiva afecta los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se trató de una investigación de tipo bibliográfica, con un enfoque no experimental, orientada a revisar, analizar y contrastar información relevante sobre dicha condición y su impacto en el ámbito educativo. Para ello, se recopilaron antecedentes científicos y se construyó un marco teórico sólido sustentado en el aporte de diversos autores especializados. Los hallazgos revelaron que la discapacidad auditiva incide negativamente en áreas clave del aprendizaje, como la comprensión oral, el desarrollo del lenguaje, la adquisición de contenidos académicos y la interacción social dentro del aula. Estas limitaciones no solo afectan el rendimiento escolar, sino también el proceso de inclusión educativa. En consecuencia, se concluye que es indispensable que los docentes apliquen estrategias pedagógicas inclusivas y realicen adaptaciones curriculares pertinentes, a fin de facilitar una participación equitativa y significativa de los estudiantes con discapacidad auditiva en el entorno escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).