La discalculia y su relación con la resolución de problemas en los estudiantes de educación primaria de una institución educativa de Cajamarca, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio investigó la relación entre la discalculia y la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria. Adoptando un enfoque cuantitativo, correlacional y de investigación básica, este estudio analizó cómo la discalculia afecta diversas habilidades matemática...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/5815 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/5815 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Discalculia, resolución de problemas, estudiantes, primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio investigó la relación entre la discalculia y la capacidad de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria. Adoptando un enfoque cuantitativo, correlacional y de investigación básica, este estudio analizó cómo la discalculia afecta diversas habilidades matemáticas esenciales. La población consistió en 25 estudiantes de la IE 821039, seleccionando una muestra no probabilística por conveniencia de 16 participantes. Mediante el uso de cuestionarios diseñados para evaluar la presencia de discalculia y pruebas específicas para examinar habilidades en resolución de problemas matemáticos, se abordaron varias dimensiones, incluyendo cantidad, regularidad, equivalencia y cambio, así como forma, movimiento, localización y gestión de datos. Los resultados indicaron una correlación negativa fuerte (-.825) entre la discalculia y la habilidad para resolver problemas matemáticos, lo que significa que a mayor presencia de discalculia, menor es la capacidad de resolución de problemas. Este hallazgo se replicó en todos los dominios específicos evaluados, demostrando que la discalculia influye negativamente en diversas áreas de las matemáticas. En conclusión, el estudio evidenció una relación significativa y negativa entre la discalculia y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes evaluados, destacando la importancia de identificar y abordar la discalculia para mejorar la competencia matemática en el contexto educativo de Cajamarca, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).