Práctica de actividad física y su relación con la autoestima en adolescentes de nivel secundaria en una institución educativa de Huaso, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo fin de identificar cómo se asocia la actividad motriz y la autoestima en adolescentes de nivel secundaria de un centro educativo del distrito de Huaso, en la provincia de Julcán durante el año 2025. Este se enmarca en un diseño correlacional de carácter transversal. Para obt...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Cabrera, Pablo Jaime
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11709
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11709
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividad física, autoestima, adolescencia, contexto rural
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo fin de identificar cómo se asocia la actividad motriz y la autoestima en adolescentes de nivel secundaria de un centro educativo del distrito de Huaso, en la provincia de Julcán durante el año 2025. Este se enmarca en un diseño correlacional de carácter transversal. Para obtener la información necesaria se aplicaron instrumentos estandarizados a 60 estudiante a fin de medir autoestima y actividad física en sus dimensiones respectivamente. Del análisis se halló una asociación positiva de intensidad media y de significancia relevante respecto a los constructos examinados con una rho= .444 y p y p<0.05. Así también la acción motora de tipo moderada mostró poseer una relación de .516 con la autoestima, mientras que la actividad física intensa evidenció una correlación positiva baja de .265. Contrariamente el sedentarismo se relacionó negativamente con la autoestima con una rho = -0.148. Demostrándose así una tendencia de los participantes hacia el nivel medio respecto a la práctica de actividad física, así como de autoestima. Concluyendo que, promover la actividad física en contextos rurales con limitaciones importantes es una necesidad, debido a su repercusión positiva en el crecimiento de sus competencias parentales y la percepción que los estudiantes tienen de sí.
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