Sistema de comunicación para estudiantes con discapacidad auditiva

Descripción del Articulo

En esta investigación documental denominada “Sistemas de comunicación para estudiantes con discapacidad auditiva”, tuvo como objetivo principal conocer que sistemas de comunicación utilizan los estudiantes con discapacidad auditiva, de enfoque cualitativo, diseño no-experimental, que estuvo centrada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo Chumbes de Patricio, Carmen Rosa, Trujillo Soto, Marcelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo, comunicación, discapacidad auditiva, sistemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En esta investigación documental denominada “Sistemas de comunicación para estudiantes con discapacidad auditiva”, tuvo como objetivo principal conocer que sistemas de comunicación utilizan los estudiantes con discapacidad auditiva, de enfoque cualitativo, diseño no-experimental, que estuvo centrada en recopilarse y analizarse variadas fuentes documentales de artículos científicos, páginas web, libros y tesis que fundamentaron teóricamente el tema investigado. Concluyéndose que los sistemas de comunicación que favorecen los procesos comunicativos son: el desarrollo cognitivo, socialización y adquisición de conocimientos auditiva como: uso de pictogramas, lectura labial, método bimodal, lengua de señas y dactilología, que favorecen los procesos comunicativos en los estudiantes con discapacidad labial. Los sistemas de comunicación conocidos como “sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación”, son importantes instrumentos de intervenciones logopédicas y educativas, que permiten a los alumnos con daños auditivos comunicarse e interactuar con los demás.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).