Sistema de comunicación para estudiantes con discapacidad auditiva
Descripción del Articulo
En esta investigación documental denominada “Sistemas de comunicación para estudiantes con discapacidad auditiva”, tuvo como objetivo principal conocer que sistemas de comunicación utilizan los estudiantes con discapacidad auditiva, de enfoque cualitativo, diseño no-experimental, que estuvo centrada...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8470 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/8470 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo, comunicación, discapacidad auditiva, sistemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En esta investigación documental denominada “Sistemas de comunicación para estudiantes con discapacidad auditiva”, tuvo como objetivo principal conocer que sistemas de comunicación utilizan los estudiantes con discapacidad auditiva, de enfoque cualitativo, diseño no-experimental, que estuvo centrada en recopilarse y analizarse variadas fuentes documentales de artículos científicos, páginas web, libros y tesis que fundamentaron teóricamente el tema investigado. Concluyéndose que los sistemas de comunicación que favorecen los procesos comunicativos son: el desarrollo cognitivo, socialización y adquisición de conocimientos auditiva como: uso de pictogramas, lectura labial, método bimodal, lengua de señas y dactilología, que favorecen los procesos comunicativos en los estudiantes con discapacidad labial. Los sistemas de comunicación conocidos como “sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación”, son importantes instrumentos de intervenciones logopédicas y educativas, que permiten a los alumnos con daños auditivos comunicarse e interactuar con los demás. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).