Relación entre motivación de logro y rendimiento escolar en estudiantes en educación primaria, La Esperanza - Trujillo 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo descriptiva correlacional dispuso como propósito, establecer la “Relación existente entre la motivación de logro y el rendimiento escolar en el ámbito de comunicación y matemática en los estudiantes del 5to año del Nivel Primario del Centro Educativo N° 81751 “Dios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avila Reyes, Malena Mercedes, Flores Cedano, Jeancarlo Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/556
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/556
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento escolar
Motivación
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo descriptiva correlacional dispuso como propósito, establecer la “Relación existente entre la motivación de logro y el rendimiento escolar en el ámbito de comunicación y matemática en los estudiantes del 5to año del Nivel Primario del Centro Educativo N° 81751 “Dios es Amor” del distrito La Esperanza, provincia Trujillo en el año 2017”.Se utilizó el cuestionario como instrumento para recolectar datos respecto a la motivación de logro y un registro de desempeños para el rendimiento escolar; La población estuvo conformada por 130 estudiantes hombres y mujeres de 5to grado de primaria, la muestra fue calculada por criterio de conveniencia, se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia constituido por 65 estudiantes entre niños y niñas, extraído a una proporción de 50% en forma aleatoria en dos secciones pre establecidas. Las conclusiones resultantes muestran que hay vinculación significativa entre motivación de logro y el rendimiento escolar, al encontrar una valoración de 0.33 en el área de matemática y el 0,32 en el área de comunicación, lo que indica que la motivación de logro tiene efectos significativos en el rendimiento escolar en ambas áreas curriculares. Con estos resultados se acepta la hipótesis de investigación que se formuló: si existe una relación entre motivación de logro y lo que rendimiento académico escolar en ambas áreas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).