Factores de deserción escolar de estudiantes de secundaria de una institución de cascas, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación planteó el objetivo de determinar los factores de la deserción escolar de los estudiantes de educación secundaria de Cascas. La investigación fue cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental, empleando como muestra 24 estudiantes que desertaron de la escuela; a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5258 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5258 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción escolar, factor psicológico, económico y familiar. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación planteó el objetivo de determinar los factores de la deserción escolar de los estudiantes de educación secundaria de Cascas. La investigación fue cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental, empleando como muestra 24 estudiantes que desertaron de la escuela; a los cuales se les aplicó un cuestionario de 8 preguntas a cada uno de ellos. Los resultados determinaron que los factores que influyen en la deserción escolar son económicos, familiares, sociales, y psicológicos; clasificando como los más influyentes los asociados al tema psicológico, donde la visión de los padres con respecto al futuro de sus hijos, y la visión de los jóvenes repercuten en la deserción (70.8 %), le siguen los asociados al factor económico, principalmente el relacionado a la situación laboral de los jóvenes en edad escolar (62.5 %), continua el factor familiar, también con 62.5 %, los casos de deserción escolar es de jóvenes provenientes de familias disfuncionales, y finaliza con el factor social, relacionado con el embarazo precoz, 58.3 %. Se concluyó que el factor que más influye en la deserción escolar de los estudiantes es el psicológico, seguido del económico, familiar y finalmente social. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).