Relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de educación secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación hace referencia a la: “Relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de Educación Secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017”. El estudio tiene como objetivo general:...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica |
Repositorio: | UNICA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unica.edu.pe:20.500.13028/3194 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13028/3194 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores económicos Factores sociales Factores familiares Deserción escolar Metodología del docente Desempeño escolar |
Sumario: | La presente investigación hace referencia a la: “Relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de Educación Secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017”. El estudio tiene como objetivo general: determinar la relación de los factores económicos, sociales y familiares con la deserción escolar de los estudiantes del 3º grado de educación secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona - Ica, en el año 2017. La presente investigación es de tipo básica, de nivel relacional, con diseño no experimental de naturaleza correlacional. La población estuvo conformada por todos los estudiantes (237) del 3° grado de secundaria de la I. E. “Victor Manuel Maurtua” en Parcona, siendo la muestra 147 de ellos (estudiantes), a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer los factores económicos, sociales y familiares, y otro cuestionario para conocer la deserción escolar en la institución educativa en mención. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existe una relación alta y significativa entre los factores económicos, sociales y familiares y la deserción escolar; obteniéndose un coeficiente de correlación r de Pearson de 0,814 y un t-student calculado de 16,87 mayor al t-student tabulado de 1,65. Como Tc=16,87 > Tt=1,65, lo que permite afirmar que los factores económicos, sociales y familiares se relacionan alta y significativamente con la deserción escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).