Habilidades investigativas y desempeño docente en un Instituto Superior Cajamarca, 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca, 2024. Se empleó un diseño no experimental correlacional de corte transversal y de tipo básico. La muestra estuvo conformada por 82 estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bardales Tanta, Bertha María, Castillo Chaupe, Luz Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades, desempeño, estudiante, docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca, 2024. Se empleó un diseño no experimental correlacional de corte transversal y de tipo básico. La muestra estuvo conformada por 82 estudiantes del noveno ciclo. Se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos y para garantizar la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición, se utilizó una prueba inicial con un grupo de 15 estudiantes, con características similares a la población de estudio. Este procedimiento permitió calcular el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.943 para la variable habilidades investigativas y 0.889, en la variable de desempeño docente, esto ayudó a evaluar las variables y determinar su relación. Los resultados revelaron una correlación positiva considerable entre las variables (Rho Spearman r = 0,519, p<0,05). En cuanto a las dimensiones, se encontró una correlación positiva considerable en la problematización de la realidad (Rho Spearman r =0,535, p<0,05) y una correlación positiva media en la fundamentación teórica y comprobación de la realidad (Rho Spearman r = 0,456 y r = 0,442; p <0,05). Resaltando la importancia de desarrollar las habilidades investigativas como competencia fundamental para el desempeño del docente, enfatizando simultáneamente la necesidad de que los educadores evalúen críticamente sus habilidades y carencias en este ámbito. Se concluyó que existe una relación directa y positiva entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en el contexto estudiado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).