Inteligencia emocional y trastornos del comportamiento en adolescentes de un centro pre universitario de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y trastornos del comportamiento en adolescentes de un Centro Preuniversitario de Trujillo, la misma que tiene un diseño correlacional. Se trabajó con una población muestral de 88 alumnos de ambo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Corcuera, Mayra Lissett, Villegas Herrera, Rita Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/505
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/505
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Psicología
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre inteligencia emocional y trastornos del comportamiento en adolescentes de un Centro Preuniversitario de Trujillo, la misma que tiene un diseño correlacional. Se trabajó con una población muestral de 88 alumnos de ambos sexos con edades comprendidas entre 15 a 16 años, a quienes se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice y el Cuestionario para la Detección de Trastornos del Comportamiento en Niños y Adolescentes (ESPERI). A partir de los datos obtenidos se evidencia que la inteligencia emocional, correlaciona inversa y significativamente (p<.05), con la tendencia a padecer trastornos del comportamiento, así como con los factores: Disocial, Predisocial y Psicopatía. En tanto que no se identificó correlación significativa (p>.05) entre la inteligencia emocional y los factores Inatención/Impulsividad e Hiperactividad en los adolescentes del referido centro pre universitario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).