Impacto de una intervención educativa sobre el nivel de conocimiento del uso racional de antibióticos en una congregación cristiana Trujillo-2021

Descripción del Articulo

El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar si la intervención educativa generó un impacto estadísticamente sobre el nivel de conocimiento del uso racional de antibióticos en la congregación Torre Fuerte, durante el periodo de octubre a noviembre del 2021. Por lo tanto, el estudio fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lizarraga Otiniano, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3503
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3503
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de conocimiento, Intervención educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05
Descripción
Sumario:El estudio de investigación tuvo como objetivo determinar si la intervención educativa generó un impacto estadísticamente sobre el nivel de conocimiento del uso racional de antibióticos en la congregación Torre Fuerte, durante el periodo de octubre a noviembre del 2021. Por lo tanto, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con corte transversal, diseño pre experimental y de nivel explicativo. La población la constituyeron 70 personas que fueron elegidas por la técnica de muestreo no probabilístico aplicando criterios de inclusión y exclusión, obteniendo así 25 partícipes, de los cuales sus edades fluctuaban entre 18 a 60 años a más, quienes aceptaron de manera voluntaria. Para la recolección de datos se aplicó un pretest y postest a los encuestados con la finalidad de evaluar el nivel de conocimientos del uso racional de antibióticos. Asimismo, se empleó el “Manual del uso de los medicamentos del MINSA” y el boletín informativo sobre antibióticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Después se aplicó el pretest y se obtuvo los siguientes resultados que el 92% y 8% de los participantes presentaban un nivel de conocimiento razonable y adecuado. De modo que en el Postest se reflejó que el 64% y 36% fue adecuado y razonable observándose un cambio positivo. Para finalizar, se aplicó la prueba estadística de WILCOXON lo cual se afirmó que la Intervención educativa mejoró el nivel de conocimiento del uso racional de antibióticos en una congregación, Trujillo.
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