Aprendizaje cooperativo y su relación con el aprendizaje del método de diseño en estudiantes del taller de arquitectura V de la Universidad Andina del Cusco 2023

Descripción del Articulo

El propósito principal de esta investigación fue establecer la relación entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje del método de diseño en los alumnos del Taller de Arquitectura V de la Universidad Andina del Cusco durante el año 2023. Empleando el método hipotético deductivo y con nivel corr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bueno De Olarte, Antonio Jorge, Candia Chamorro, Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/8516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/8516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo, método de diseño, CLAS, taller de arquitectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito principal de esta investigación fue establecer la relación entre el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje del método de diseño en los alumnos del Taller de Arquitectura V de la Universidad Andina del Cusco durante el año 2023. Empleando el método hipotético deductivo y con nivel correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental y transversal. La población de esta investigación estuvo conformada por 31 estudiantes. La recolección de información sobre las variables se realizó en base a técnicas, como el cuestionario y la evaluación de desempeño y los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la rúbrica de calificación por competencias, respectivamente. Se empleo la Escala de Aplicación de Aprendizaje Cooperativo (CLAS) para la variable aprendizaje cooperativo la cual fue diseñada y validada por (Atxurra et al., 2015), y la rúbrica de aprendizaje del método de diseño (DMLR) empleada en aula para la enseñanza y evaluación en la asignatura taller de arquitectura V, para la variable aprendizaje del método de diseño, el que obtuvo 0.82 de fiabilidad de Alpha de Cronbach. Se empleo el estadístico no paramétrico de correlación Rho de Spearman, con valores r=0.485 y p-valor de 0.006; la conclusión principal a la que se llego es que existe una correlación significativa y moderada positiva entre ambas variables, por lo que podemos afirmar que la implementación del aprendizaje cooperativo en los talleres de arquitectura puede mejorar significativamente el aprendizaje del método de diseño.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).