Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo general realizar el diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – Empalme Ruta PE-28B, Ayacucho 2024. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de finalidad aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental de...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12078 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/12078 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Levantamiento topográfico Estudio de tráfico Estudio de suelos Diseño geométrico Transitabilidad vehicular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
| Sumario: | La investigación tuvo como objetivo general realizar el diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – Empalme Ruta PE-28B, Ayacucho 2024. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de finalidad aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio abarcó desde la comunidad de Muyurina hasta el empalme con la Ruta PE-28B, y la muestra fue seleccionada desde el kilómetro 5+000 hasta el kilómetro 10+200. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: según el estudio topográfico, el terreno presenta una orografía accidentada, con una longitud de 5,202.66 metros lineales, un ancho mínimo de 4.17 m, bombeo de 0.2% y pendiente longitudinal crítica de 0.04%. Respecto al estudio de tránsito se obtuvo un IMDA de 235 vehículos/día para el presente año 2025 y una proyección de 240 vehículos/día para el año 2027, con un ESAL de diseño de 2 036 631 EE, clasificando el tramo como una carretera de tercera clase según su demanda. En cuanto al estudio de suelos, de acuerdo con las clasificaciones SUCS y AASHTO, se identificó un suelo de tipo arcilla y limo de baja plasticidad, con un CBR promedio de 10.76% al 95% de la MDS, lo que permitió clasificar la subrasante como buena, categoría S3, sin requerir mejoramiento. Para el diseño geométrico como propuesta de mejora, se respetaron los parámetros establecidos acorde los Manuales del MTC. Por tal razón, el diseño se consideró un ancho mínimo de calzada de 6.0 m, bermas de 0.5 m, bombeo de calzada de 2.5%, pendiente longitudinal entre 0.6% y 8.0%, peralte máximo de 6.0%, radios mínimos de 30 m y una velocidad de diseño de 30 km/h. Asimismo, el paquete estructural de la vía quedó conformado por una carpeta asfáltica de 5 cm, base de 20 cm y subbase de 30 cm. Finalmente, se realizó el modelado del diseño en 3DS MAX para obtener una representación realista en 3D. En conclusión, el diseño propuesto permitirá mejorar significativamente la transitabilidad del tramo Muyurina - Empalme Ruta PE28B, al reducir el tiempo de viaje en 33%, optimiza la regularidad superficial al disminuir el IRI de 10 a 3 m/km e incrementa la serviciabilidad de nivel “Mala” (1) a “Muy Buena” (4), generando mayor satisfacción de los usuarios y aportando beneficios socioambientales al reducir polvo y proteger la salud de la población. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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