Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general realizar el diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – Empalme Ruta PE-28B, Ayacucho 2024. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de finalidad aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amiquero Quispe, Jhosep Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12078
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/12078
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Levantamiento topográfico
Estudio de tráfico
Estudio de suelos
Diseño geométrico
Transitabilidad vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
id UCTB_89935c27cdf24addefd4352d7c17cdb9
oai_identifier_str oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12078
network_acronym_str UCTB
network_name_str UCT-Institucional
repository_id_str 4806
dc.title.none.fl_str_mv Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
title Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
spellingShingle Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
Amiquero Quispe, Jhosep Kevin
Levantamiento topográfico
Estudio de tráfico
Estudio de suelos
Diseño geométrico
Transitabilidad vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
title_short Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
title_full Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
title_fullStr Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
title_full_unstemmed Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
title_sort Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024
author Amiquero Quispe, Jhosep Kevin
author_facet Amiquero Quispe, Jhosep Kevin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gómez Macedo, Claudia Roxana
dc.contributor.author.fl_str_mv Amiquero Quispe, Jhosep Kevin
dc.subject.none.fl_str_mv Levantamiento topográfico
Estudio de tráfico
Estudio de suelos
Diseño geométrico
Transitabilidad vehicular
topic Levantamiento topográfico
Estudio de tráfico
Estudio de suelos
Diseño geométrico
Transitabilidad vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
description La investigación tuvo como objetivo general realizar el diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – Empalme Ruta PE-28B, Ayacucho 2024. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de finalidad aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio abarcó desde la comunidad de Muyurina hasta el empalme con la Ruta PE-28B, y la muestra fue seleccionada desde el kilómetro 5+000 hasta el kilómetro 10+200. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: según el estudio topográfico, el terreno presenta una orografía accidentada, con una longitud de 5,202.66 metros lineales, un ancho mínimo de 4.17 m, bombeo de 0.2% y pendiente longitudinal crítica de 0.04%. Respecto al estudio de tránsito se obtuvo un IMDA de 235 vehículos/día para el presente año 2025 y una proyección de 240 vehículos/día para el año 2027, con un ESAL de diseño de 2 036 631 EE, clasificando el tramo como una carretera de tercera clase según su demanda. En cuanto al estudio de suelos, de acuerdo con las clasificaciones SUCS y AASHTO, se identificó un suelo de tipo arcilla y limo de baja plasticidad, con un CBR promedio de 10.76% al 95% de la MDS, lo que permitió clasificar la subrasante como buena, categoría S3, sin requerir mejoramiento. Para el diseño geométrico como propuesta de mejora, se respetaron los parámetros establecidos acorde los Manuales del MTC. Por tal razón, el diseño se consideró un ancho mínimo de calzada de 6.0 m, bermas de 0.5 m, bombeo de calzada de 2.5%, pendiente longitudinal entre 0.6% y 8.0%, peralte máximo de 6.0%, radios mínimos de 30 m y una velocidad de diseño de 30 km/h. Asimismo, el paquete estructural de la vía quedó conformado por una carpeta asfáltica de 5 cm, base de 20 cm y subbase de 30 cm. Finalmente, se realizó el modelado del diseño en 3DS MAX para obtener una representación realista en 3D. En conclusión, el diseño propuesto permitirá mejorar significativamente la transitabilidad del tramo Muyurina - Empalme Ruta PE28B, al reducir el tiempo de viaje en 33%, optimiza la regularidad superficial al disminuir el IRI de 10 a 3 m/km e incrementa la serviciabilidad de nivel “Mala” (1) a “Muy Buena” (4), generando mayor satisfacción de los usuarios y aportando beneficios socioambientales al reducir polvo y proteger la salud de la población.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-12-10T16:28:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-12-10T16:28:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14520/12078
url https://hdl.handle.net/20.500.14520/12078
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCT-Institucional
instname:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
instacron:UCT
instname_str Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
instacron_str UCT
institution UCT
reponame_str UCT-Institucional
collection UCT-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/4962d2cb-ccc7-474c-a374-e249102b492e/download
https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/fff21f34-fbb0-496f-a0c9-f59dac288d94/download
https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/217688b6-3c0b-4c28-973b-5793f4cd2131/download
https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/130ea501-dd55-47af-b5e5-052ec6e8a368/download
https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/0a2d3d6d-7437-492d-b6bb-56aca59b0196/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f83f328c2eb3781f5a3f4909b3cfdce2
a1840a44be6c03342b2c9e1139032a67
f5aba00af685f994bc3b72c84f990645
5a48de5d8f8f2c557db33197a1723043
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Católica de Trujillo
repository.mail.fl_str_mv gerenciati@uct.edu.pe
_version_ 1852315724894175232
spelling Gómez Macedo, Claudia RoxanaAmiquero Quispe, Jhosep Kevin2025-12-10T16:28:08Z2025-12-10T16:28:08Z2025-12-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/12078La investigación tuvo como objetivo general realizar el diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – Empalme Ruta PE-28B, Ayacucho 2024. Se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo, de finalidad aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio abarcó desde la comunidad de Muyurina hasta el empalme con la Ruta PE-28B, y la muestra fue seleccionada desde el kilómetro 5+000 hasta el kilómetro 10+200. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: según el estudio topográfico, el terreno presenta una orografía accidentada, con una longitud de 5,202.66 metros lineales, un ancho mínimo de 4.17 m, bombeo de 0.2% y pendiente longitudinal crítica de 0.04%. Respecto al estudio de tránsito se obtuvo un IMDA de 235 vehículos/día para el presente año 2025 y una proyección de 240 vehículos/día para el año 2027, con un ESAL de diseño de 2 036 631 EE, clasificando el tramo como una carretera de tercera clase según su demanda. En cuanto al estudio de suelos, de acuerdo con las clasificaciones SUCS y AASHTO, se identificó un suelo de tipo arcilla y limo de baja plasticidad, con un CBR promedio de 10.76% al 95% de la MDS, lo que permitió clasificar la subrasante como buena, categoría S3, sin requerir mejoramiento. Para el diseño geométrico como propuesta de mejora, se respetaron los parámetros establecidos acorde los Manuales del MTC. Por tal razón, el diseño se consideró un ancho mínimo de calzada de 6.0 m, bermas de 0.5 m, bombeo de calzada de 2.5%, pendiente longitudinal entre 0.6% y 8.0%, peralte máximo de 6.0%, radios mínimos de 30 m y una velocidad de diseño de 30 km/h. Asimismo, el paquete estructural de la vía quedó conformado por una carpeta asfáltica de 5 cm, base de 20 cm y subbase de 30 cm. Finalmente, se realizó el modelado del diseño en 3DS MAX para obtener una representación realista en 3D. En conclusión, el diseño propuesto permitirá mejorar significativamente la transitabilidad del tramo Muyurina - Empalme Ruta PE28B, al reducir el tiempo de viaje en 33%, optimiza la regularidad superficial al disminuir el IRI de 10 a 3 m/km e incrementa la serviciabilidad de nivel “Mala” (1) a “Muy Buena” (4), generando mayor satisfacción de los usuarios y aportando beneficios socioambientales al reducir polvo y proteger la salud de la población.application/pdfspaUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVIPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Levantamiento topográficoEstudio de tráficoEstudio de suelosDiseño geométricoTransitabilidad vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Diseño geométrico de la carretera para mejorar la transitabilidad del tramo Muyurina – empalme ruta PE-28B, Ayacucho 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UCT-Institucionalinstname:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVIinstacron:UCTSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaPrograma de Estudios de Ingeniería Civilhttps://orcid.org/0009-0005-8583-302171994247https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Diaz Malpartida, Isai NelsonMartell Ortiz, Juan CarlosGomez Macedo, Claudia Roxana74415581ORIGINALAMIQUERO_TESIS.pdfAMIQUERO_TESIS.pdfapplication/pdf10160244https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/4962d2cb-ccc7-474c-a374-e249102b492e/downloadf83f328c2eb3781f5a3f4909b3cfdce2MD51AMIQUERO_TURNITIN.pdfAMIQUERO_TURNITIN.pdfapplication/pdf9755246https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/fff21f34-fbb0-496f-a0c9-f59dac288d94/downloada1840a44be6c03342b2c9e1139032a67MD52AMIQUERO_ACTA.pdfAMIQUERO_ACTA.pdfapplication/pdf288063https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/217688b6-3c0b-4c28-973b-5793f4cd2131/downloadf5aba00af685f994bc3b72c84f990645MD53AMIQUERO_TA.pdfAMIQUERO_TA.pdfapplication/pdf182982https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/130ea501-dd55-47af-b5e5-052ec6e8a368/download5a48de5d8f8f2c557db33197a1723043MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uct.edu.pe/bitstreams/0a2d3d6d-7437-492d-b6bb-56aca59b0196/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.14520/12078oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/120782025-12-10 11:28:34.088https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uct.edu.peRepositorio Universidad Católica de Trujillogerenciati@uct.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.918179
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).