Rol del docente y su percepción sobre la discapacidad intelectual en estudiantes de Educación Primaria De La Provincia De Celendín, 2020
Descripción del Articulo
La presente tesis titulada: Rol del docente y su percepción sobre la discapacidad intelectual en estudiantes de educación primaria de la provincia de Celendín, 2020; es una investigación que se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre el rol docente y la discapacidad intel...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/2390 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2390 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Docente Inteligencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
Sumario: | La presente tesis titulada: Rol del docente y su percepción sobre la discapacidad intelectual en estudiantes de educación primaria de la provincia de Celendín, 2020; es una investigación que se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre el rol docente y la discapacidad intelectual en los estudiantes de educación primaria de la provincia antes citada. Se empleó el método cuantitativo, tipo no experimental, descriptivo no correlacional y de corte transversal, lo que nos permitió obtener datos para ser tratados, analizados, y obtener resultados y así dar una consistencia lógica a nuestro trabajo de investigación. Este estudio tuvo como población a 30 docentes de educación primaria de educación básica regular del distrito de Celendín y como muestra a 30 docentes de 10 instituciones de dicho distrito, como instrumento para recolectar datos se empleó el cuestionario para evaluar el rol del docente y la discapacidad intelectual, dichos datos se procesaron por el Software Estadístico SPSS. Los resultados mostraron que la variable rol del docente obtiene una calificación de nivel ALTO con el 50 %, lo que evidencia que su rol como docentes juegan un papel muy importante en la educación de los estudiantes con discapacidad intelectual. Concerniente a la variable discapacidad intelectual, esta obtiene una calificación de nivel MEDIO con un 64 %, lo que nos indica que los docentes deben de seguir capacitándose. De acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, se obtiene que el p-valor (significancia bilateral) es igual a 0.042, es decir, menor al valor mínimo esperado de 0.05, por lo tanto, se rechaza la H0, lo cual nos permite concluir que sí existe relación entre las variables Rol del docente y Discapacidad intelectual. Se corrobora con el coeficiente de correlación rho igual a 0.452, lo cual se interpreta como una relación media entre las variables mencionadas, se administró dos cuestionarios tipo escala de Likert con la finalidad de recopilar información de las variables del estudio. Para el contraste de hipótesis se utilizó el estadístico inferencial de correlación Rho de Sperman. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).