Entrenamiento deportivo y la autoestima de los estudiantes de secundaria en Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el entrenamiento deportivo y la autoestima en estudiantes de secundaria del distrito de Trujillo, durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Haro Sandoval, Christoper, León Aranda, Eliseo Natanael
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12152
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/12152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Entrenamiento deportivo
Autoestima
Estudiantes de secundaria
Educación física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el entrenamiento deportivo y la autoestima en estudiantes de secundaria del distrito de Trujillo, durante el año 2024. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo-correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 150 estudiantes del cuarto año de secundaria, de los cuales se seleccionó una muestra de 50 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios estructurados con escala tipo Likert, uno para medir el nivel de entrenamiento deportivo y otro para evaluar la autoestima. Ambos instrumentos presentaron adecuados niveles de confiabilidad, obteniéndose coeficientes Alfa de Cronbach de 0,78 para entrenamiento deportivo y 0,81 para autoestima. El análisis estadístico se realizó mediante el software SPSS versión 26, empleándose estadística descriptiva e inferencial. Dado que los datos no siguieron una distribución normal, se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman para la contrastación de hipótesis. Los resultados evidenciaron una relación positiva alta y significativa entre el entrenamiento deportivo y la autoestima (Rho = 0,770; p < 0,01). Asimismo, se encontró una relación significativa entre el entrenamiento deportivo y las dimensiones de la autoestima: autoestima global (Rho = 0,482; p < 0,01), autoestima específica (Rho = 0,631; p < 0,01) y autoaceptación (Rho = 0,635; p < 0,01). Se concluye que el entrenamiento deportivo se relaciona significativamente con la autoestima de los estudiantes de secundaria del distrito de Trujillo, evidenciando que la práctica deportiva regular contribuye de manera positiva al desarrollo emocional y personal de los adolescentes. Estos hallazgos respaldan la importancia de promover el entrenamiento deportivo como una estrategia educativa para fortalecer la autoestima en el ámbito escolar
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).