Las estrategias didácticas y la enseñanza de matemática en el nivel inicial en Instituciones Educativas Públicas de Ayacucho 2024
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de matemática en el nivel inicial en instituciones educativas públicas de Ayacucho 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no experimen...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10910 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10910 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Método de enseñanza, Tecnica didáctica, método de formación, enseñanza, educación. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias didácticas y la enseñanza de matemática en el nivel inicial en instituciones educativas públicas de Ayacucho 2024. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional no experimental. Se aplicaron encuestas a una muestra de 29 docentes y se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar los datos obtenidos. Los resultados mostraron que, existe relación positiva moderada. significativa entre las estrategias didácticas y la enseñanza de matemática con valor_p: 0.005 < 5% y coeficiente R de Pearson 0.503. En cuanto a la dimensión actividades recreativas esta tuvo relación positiva moderada y significativa con la enseñanza de la matemáticas (valor_p:0.022 y R de Pearson de 0.423), para la dimensión motivación se encontro que existe relacón moderada, con un valor R de Pearson de 0,443 y el valor de p (0,016) es menor que 0,05; en la dimensión retroaliemntacion no existe una correlación con la enseñanza de la matemática dado que el valor_p: 0.869 > 5% y por ultimo para la dimensión creatividad se encontró que existe una correlación positiva bastante fuerte de 0,673 con p-valor de 0,000, que es mucho menor que 0,01. Se concluye que, para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el nivel inicial, es crucial integrar estrategias didácticas que fomenten la creatividad y participación activa de los docentes. Se recomienda una mayor capacitación docente en el uso de estrategias innovadoras y un enfoque más enfocado en la creatividad matemática. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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