El teatro de títeres y su relación con la motricidad fina de niños de 4 años I.E.P. “San Judas Tadeo”, Piura, 2020

Descripción del Articulo

El desarrollo motor fino, en algunas instituciones del nivel inicial, no recibe la misma atención e importancia que el resto de áreas, por lo cual no es priorizada, ello se evidencia cuando, por ejemplo, los niños no cogen correctamente el lápiz, afectando en algunos casos, la ejecución correcta de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Castro, Mirtha Noemí
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/2291
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Desarrollo motor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
Descripción
Sumario:El desarrollo motor fino, en algunas instituciones del nivel inicial, no recibe la misma atención e importancia que el resto de áreas, por lo cual no es priorizada, ello se evidencia cuando, por ejemplo, los niños no cogen correctamente el lápiz, afectando en algunos casos, la ejecución correcta de trazos y además, ello puede representar problemas al iniciarse en el proceso de la escritura; dicha realidad se observó en niños de inicial, por consiguiente, se planteó como objetivo de investigación, demostrar la relación entre el teatro de títeres y la motricidad fina de niños de 4 años de I.E.P. "San Judas Tadeo" de Villa La Legua, Catacaos - Piura. La muestra la conformaron los 24 niños de 4 años de la referida institución educativa, en ese sentido, se optó por el muestreo no probabilístico por conveniencia, bajo una metodología cuantitativa de nivel explicativa y diseño correlacional; como técnica de estudio, se utilizó la observación y como instrumento, la lista de cotejo, instrumento adaptado y de autoría de: “Papa (2016) de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno”. Los resultados indican una relación estadísticamente significativa, con grado de correlación positiva y moderado, razón por la cual fue posible concluir que a mayor uso y/o desarrollo de actividades de teatro o dramatización con títeres, mayor será la motricidad fina de los niños de 4 años de la I.E.P. “San Judas Tadeo”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).