Carencia de afecto familiar y comportamientos disruptivos en niños de 5 años de una institución educativa rural en Montango – Jaén, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue Determinar la relación de la carencia de afecto familiar con los comportamientos disruptivos en niños de 5 años de una institución educativa rural en Montango – Jaén. Para lograrlo se hizo uso de una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Villalobos, Delidia, Vásquez Coronel, Adianira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10724
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/10724
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afecto familiar, comportamientos disruptivos, estrategias, metodologías.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue Determinar la relación de la carencia de afecto familiar con los comportamientos disruptivos en niños de 5 años de una institución educativa rural en Montango – Jaén. Para lograrlo se hizo uso de una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La población estuvo conformada por 57 niños de 5 años a quienes se les aplico los siguientes instrumentos el cuestionario para evaluar el afecto familiar y el cuestionario para evaluar los comportamientos disruptivos de niños. Los resultados muestran la prevalencia del nivel regular de carencia de afecto familiar en el 52.6% de estudiantes, seguido de un nivel elevado en el 43.9% y bajo en el 3.5%. A nivel de dimensiones, en la inteligencia emocional, en el 47,4% es elevada, seguido del nivel medio en el 45,6% y bajo en el 7%. En las actitudes familiares, el 73,7% muestra un nivel medio, el 19,3% elevado y el 7% bajo. En las relaciones interpersonales, el 49,1% tiene un nivel medio, el 36,8% elevado y el 14% bajo. En conclusión, los resultados de esta investigación sugieren que existe una relación importante entre la carencia de afecto familiar y los comportamientos disruptivos en niños de 5 años en la institución educativa rural de Montango – Jaén. La mayoría de los niños presenta un nivel regular o elevado de carencia de afecto familiar, lo que podría estar influyendo en sus comportamientos disruptivos.
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