Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de matemática en estudiantes de una universidad privada de Trujillo periodo 2025 I

Descripción del Articulo

Esta investigación cuantitativa, de diseño no experimental transversal, analizó la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje de matemáticas de 132 estudiantes de una universidad privada de Trujillo (Perú), en el transcurso del periodo 2025-I. Mediante dos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Camacho, María Delia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TIC, aprendizaje de matemáticas, educación superior, innovación educativa, competencias digitales, rendimiento académico, Trujillo-Perú.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación cuantitativa, de diseño no experimental transversal, analizó la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje de matemáticas de 132 estudiantes de una universidad privada de Trujillo (Perú), en el transcurso del periodo 2025-I. Mediante dos cuestionarios validados (α>0.70) que evaluaron cuatro dimensiones de TIC (Conocimiento, Interacción, Gestión y Creación de materiales) y cuatro del aprendizaje matemático (Problemas de cantidad, Regularidad/equivalencia/cambio, Forma/movimiento/localización, Gestión de datos/incertidumbre), se identificó una correlación positiva fuerte y significativa (r=0.742; p=0.0002). Los resultados evidenciaron que la Interacción con información (media=15.67) y el Conocimiento de TICs (media=15.36) fueron las dimensiones con mayor impacto, potenciando especialmente la resolución de problemas cuantitativos (media=14.09). No obstante, la creación de materiales virtuales (media=12.27) y la Gestión de información (media=13.56) mostraron limitaciones asociadas a brechas formativas docentes e infraestructura tecnológica insuficiente. Se finaliza viendo que las TIC tienen un impacto significativo en el aprendizaje matemático universitario, pero su efectividad requiere formación docente en diseño tecno-pedagógico (ej. GeoGebra 3D), mejora de conectividad (>100 Mbps) y dispositivos avanzados, así como la integración curricular de metodologías activas.
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