Calidad educativa y gestión pedagógica en la institución educativa de aplicación Juan Pablo II

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como propósito determinar la vinculación que existe entre la calidad educativa y la gestión pedagógica en la institución educativa de aplicación Juan Pablo II. El estudio tiene alcance descriptivo-correlacional, con esquema no experimental transeccional descriptivo correlacional y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cáceres Díaz, Brenda Malena, Rodríguez Herrera, Jesús María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/580
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/580
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la educación
Gestión educacional
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:Este estudio tuvo como propósito determinar la vinculación que existe entre la calidad educativa y la gestión pedagógica en la institución educativa de aplicación Juan Pablo II. El estudio tiene alcance descriptivo-correlacional, con esquema no experimental transeccional descriptivo correlacional y se aplicó una metodología de naturaleza cuantitativa. La población de estudio estuvo compuesta por 40 profesores de la institución educativa de aplicación Juan Pablo II. La selección muestral fue no probabilística por conocimiento e interés del investigador, compuesta por toda la población, llamada también muestra universal de 40 profesores. La técnica de captación de datos fue la encuesta, y se construyeron dos instrumentos operativos para ello, los cuales fueron: el cuestionario para medir la calidad educativa y el cuestionario para medir la gestión pedagógica. Los resultados conseguidos en este estudio han determinado que existe una vinculación altamente significativa directa entre la calidad educativa y la gestión pedagógica; ya que se ha registrado un coeficiente de correlación de Rho Spearman de r=0,757** (Tabla 12) que señala que a un alto nivel de calidad educativa, le concierne un alto nivel de gestión pedagógica o a un bajo nivel de calidad educativa, le concierne un bajo nivel de gestión pedagógica. Como conclusión es necesario promover actividades centradas en la calidad educativa para mejorar la gestión pedagógica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).