Clima institucional y calidad educativa en docentes de una Institución Educativa de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación sobre el clima institucional y calidad educativa en la Institución Educativa Politécnico CECAT Marcial Acharán de Trujillo – La Libertad, 2019; se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima institucional y la calidad educativa en direct...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cajas Aldana, Milagros, Villalobos Vílchez, Miriam Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/864
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/864
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la educación
Ambiente de trabajo
Calidad educativa
Ciencias de la Educación
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación sobre el clima institucional y calidad educativa en la Institución Educativa Politécnico CECAT Marcial Acharán de Trujillo – La Libertad, 2019; se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación entre el clima institucional y la calidad educativa en directivos y docentes de la mencionada institución educativa. Se trabajó con una población y muestra de 54 participantes, aplicándose el cuestionario de la variable clima institucional que consistió en 28 ítems relacionados a sus dimensiones: comunicación, motivación, confianza y participación. Para la variable calidad educativas, el cuestionario consistió en 35 ítems en sus dimensiones: relevancia, equidad, eficiencia, eficacia y pertinencia. Esta investigación es de tipo correlacional, su diseño no experimental, transversal – correlacional y el método es cuantitativo, analítico, hipotético – deductivo. Los resultados obtenidos del estudio precisan que existe una correlación positiva media (R0.670) entre el clima institucional y la calidad educativa en la Institución Educativa Politécnico CECAT Marcial Acharán de Trujillo en el año 2019. Se utilizó la prueba de correlación de Rho de Spearman, obtenidas en la prueba de normalidad. En conclusión, para lograr una buena calidad educativa es importante propiciar un buen clima institucional en la comunidad educativa que apuesten al logro de objetivos institucionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).