Autolesión Y Autoestima En Estudiantes De Cuarto Y Quinto De Secundaria De Una Institución Educativa De AYACUCHO, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la manera en que se relaciona la autolesión y la autoestima en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública “9 de Diciembre”, Ayacucho, 2022. La investigación fue de tipo básica o sustantiva, enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Guillén, Jhoana Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3069
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3069
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
autolesión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la manera en que se relaciona la autolesión y la autoestima en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de la Institución Educativa Pública “9 de Diciembre”, Ayacucho, 2022. La investigación fue de tipo básica o sustantiva, enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental transversal. La población estuvo constituida por 198 estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria, tomándose una muestra de 187 por medio del muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. La técnica de recolección de datos fue la psicometría, mientras que los instrumentos fueron la Escala de autolesión para adolescentes estudiantes (EAES) de Castillo (2019) y la Escala de autoestima de Rosenberg (EAR) de Rosenberg (1965). Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa e inversa entre las variables (p=0,000<0,05; rho=-0,347). Además, el 89,3% de los evaluados presentaron un nivel bajo de autolesión y el 53,5% un nivel alto de autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).