Funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnas de quinto de secundaria de una institución educativa de Piura, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio fue analizar la correlación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnas de quinto de secundaria de una institución educativa, Piura-2020. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, y se utilizó un diseño de investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruz Peralta, Wilder Milton
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5110
Enlace del recurso:https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescencia
funcionalidad familiar
habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio fue analizar la correlación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en alumnas de quinto de secundaria de una institución educativa, Piura-2020. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, y se utilizó un diseño de investigación no experimental de corte transversal. La muestra consistió en un total de 120 alumnas. Para recopilar los datos se utilizaron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) desarrollada por Olson y colaboradores en 1985, y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) diseñada por Gismero en 2000. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales. Además, se encontró que el 53.33% de las alumnas presentaban un nivel de funcionamiento familiar balanceado y el 55.00% mostraba un nivel alto en cuanto a las habilidades sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).