Organizadores visuales y construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Montero 2025
Descripción del Articulo
La presente tuvo por objetivo fundamental determinar la relación entre los organizadores visuales y la competencia "construye interpretaciones históricas" en estudiantes de quinto grado de secundaria de una I.E. en Montero, Ayabaca. Asimismo, se plantearon como objetivos específicos analiz...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11857 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11857 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organizadores visuales, interpretaciones históricas, ciencias sociales, competencias, aprendizaje significativo. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente tuvo por objetivo fundamental determinar la relación entre los organizadores visuales y la competencia "construye interpretaciones históricas" en estudiantes de quinto grado de secundaria de una I.E. en Montero, Ayabaca. Asimismo, se plantearon como objetivos específicos analizar la relación de la variable “organizadores visuales” con las dimensiones de la competencia: interpreta críticamente fuentes diversas, comprende el tiempo histórico y elabora explicaciones sobre el proceso histórico. Se empleó una metodología cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La muestra, seleccionada mediante criterios de inclusión y muestreo no probabilístico fue de 31 estudiantes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, aplicada a través de dos cuestionarios validados por juicio de expertos. El contraste de hipótesis se realizó con el coeficiente Rho de Spearman, dichos valores revelaron una asociación fuerte y positiva entre los organizadores visuales y la competencia general (ρ = 0.850, p < 0.05), así como con sus dimensiones: interpretación crítica de fuentes (ρ = 0.827), comprensión del tiempo histórico (ρ = 0.760) y elaboración de explicaciones históricas (ρ = 0.826), todas estadísticamente significativamente (p < 0.05). Los estudiantes con mayor dominio de organizadores visuales mostraron mejores niveles en la construcción de interpretaciones históricas, destacando en la organización de información y el análisis crítico. Se concluye que los organizadores visuales son una herramienta pedagógica efectiva para mejorar esta competencia y más aún en un contexto rural, contrarrestando métodos memorísticos y brechas educativas |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).