El servicio educativo remoto y el síndrome de Burnout en docentes de matemática en una Institución de Bellavista, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio orienta su objetivo en determinar la relación entre el servicio educativo remoto y el síndrome de burnout mostrado por los docentes de matemática en una Institución Educativa de Bellavista; respecto a la metodología de la investigación se enmarca en un diseño no experimental de n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mego Diaz, Rolling, Chacon Contreras, Roxana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3785
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educativo, Burnout, remoto, aprendizaje y virtual.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio orienta su objetivo en determinar la relación entre el servicio educativo remoto y el síndrome de burnout mostrado por los docentes de matemática en una Institución Educativa de Bellavista; respecto a la metodología de la investigación se enmarca en un diseño no experimental de nivel correlacional de tipo básica que empleó un cuestionario con validez de contenido y confiabilidad dirigido a 12 docentes, cuyos resultados indican el predominio de un nivel alto del servicio educativo remoto en un 50% por la existencia de un nivel alto de colaboración del soporte técnico y tutores en el manejo de las plataformas virtuales en un 50%, asimismo, facilita el desarrollo de competencias digitales en los docentes y alcance de aprendizajes significativos, sin embargo, se evidencia un nivel alto de estrés en los colaboradores en un 58.30% pues manifiestan un nivel alto de agotamiento en 41.70%, nivel regular en la entrega de tratos inhumanos en 50% y nivel alto de desarrollo de los objetivos encomendados en un 75%, lo cual, se corrobora con un coeficiente de R de Pearson igual a 0.976 junto a un p – valor menor al 5% que señala la afirmación de la hipótesis propuesta. En conclusión, si existe relación positiva significativa entre las variables por lo tanto, el desarrollo de un servicio educativo a través de los medios virtuales incrementa los niveles del síndrome de burnout en los docentes por la mayor exigencia y demanda del fortalecimiento de competencias digitales y pedagógicas, a fin de conseguir el aprendizaje significativo en los estudiantes involucrados en el proceso educativo virtual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).