Violencia familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Tumbes, 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Tumbes, 2023. El método utilizado fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte trasversal, la población fue d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/5127 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5127 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar agresividad estudiante de secundaria institución de enseñanza adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la violencia familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución pública de Tumbes, 2023. El método utilizado fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional de corte trasversal, la población fue de 600 estudiantes y una muestra de 284 estudiantes. Para la medición de las variables se empleó el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de Gonzaga, y el Cuestionario de Agresividad (AQ) Buss y Perry (1992). Los principales resultados mostraron correlación directa y estadísticamente significativa entre las variables rs=.520** (p<.05). Respecto a las dimensiones, se reportó correlación directa, con valores que superan el .20**. En la violencia familiar, se observó que el 24.5% presentó indicadores de nivel alto de violencia familiar, el 55.5% nivel medio y el 20.0% nivel bajo. Mientras que, en agresividad, el 45.3% presentó nivel alto de agresividad, el 28.7% nivel medio y el 26.0% nivel bajo. Concluyendo que se ha evidenciado una correlación directa y estadísticamente significativa entre violencia física y agresividad en los estudiantes de secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).