Impacto del rol docente en la inclusión de estudiantes del nivel primaria en el Perú
Descripción del Articulo
El rol docente es esencial en la inclusión de los estudiantes de primaria, al crear entornos de aprendizaje seguros, respetuosos y acogedores que valoran la diversidad de necesidades, culturas y habilidades de cada estudiante. Al hacer uso de estrategias de enseñanza diferenciada, pueden atender efi...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11854 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11854 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva, docentes, rol, adaptaciones curriculares. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El rol docente es esencial en la inclusión de los estudiantes de primaria, al crear entornos de aprendizaje seguros, respetuosos y acogedores que valoran la diversidad de necesidades, culturas y habilidades de cada estudiante. Al hacer uso de estrategias de enseñanza diferenciada, pueden atender eficazmente a estudiantes con distintos estilos y necesidades de aprendizaje. Por ello el objetivo fue generar un análisis mediante una revisión sistemática sobre el impacto del rol docente en la inclusión de estudiantes del nivel primaria en el Perú. Considerando las bases de datos de Redalyc, Scopus, Scielo, Google Schoolar entre otros, se seleccionaron 20 artículos de los últimos cinco años. Se realizo un análisis exhaustivo de documentos sobre el tema y se elaboró cuadros comparativos sobre la inclusión escolar. Se concluye que los docentes juegan un papel crucial como agentes de cambio y facilitadores del aprendizaje inclusivo, es importante que reconozcan que los estudiantes difieren en sus capacidades, estilos de aprendizaje, antecedentes culturales y condiciones socioeconómicas, por tanto, los docentes son los encargados de poner en práctica los principios de la educación inclusiva en el aula. Esto implica no solo adaptar el currículo para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, sino crear un ambiente de aceptación y apoyo donde todos se sientan valorados y respetados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).